ENLAZANOS

2/06/2008

Seguridad y Navegacion por Internet 2008

Alberto Arébalos, Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos para América Latina

Ocurre siempre en esta época del año que se nos alerta acerca de los enormes peligros de navegar por Internet. Nos guste o no, Internet es un maravilloso medio de comunicación y comercio pero, como en otros aspectos de la vida, hay gente allí que se esfuerza por hacernos la vida difícil.

Pero nadie deja de salir a la calle porque hay ladrones o se producen accidentes de tránsito. Por eso mismo, no hay razón para dejar de comunicarse, ir al banco o comprar y vender por Internet si, como al salir a la calle, se toman ciertas precauciones básicas.

Leemos todos los días de nuevos virus, gusanos, troyanos, “hackers”, “phishers” y una larga lista de métodos para causar daño en las computadoras y lo que es peor para robar datos personales o dinero.

Recibimos cientos de consultas de usuarios de Google sobre este tema cada semana. Gente que recibe anuncios de que ganó la lotería, sin jugarle a ningún número, u otras ofertas magníficas que sólo requieren su número de identidad y cuenta bancaria para hacerse efectivas.

En estos casos, si algo parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente lo sea.

Pero no hay razón para tener o dejar de usar Internet. Sí, hay que tomar algunas medidas, básicas y estar atento: la gran mayoría de las amenazas (aunque no todas) requiere alguna participación humana para causar daño.

Lo primero, ten tu antivirus ACTUALIZADO. Tener un antivirus y no actualizarlo es como pagarle a un guardia para que te cuide la casa pero que se duerme durante la noche. No sirve para nada. Un buen antivirus es la primera línea de defensa.

Sin embargo existe lo que se llaman “ataques de día cero” cuando los antivirus no pueden actuar porque o aún no han tenido tiempo de actualizarse. Para evitar estos ataques ten en cuenta siempre:

No abras archivos adjuntos a un email que vengan de un desconocido. Si un conocido te envía algo, chequea por Chat o envíale otro mail comprobando que esa persona si te envió algo. Si no es así, borra el e-mail.

Nunca hagas clic en un link a un web site que te llegue en un mail. Escribe la dirección principal (sobre todo si el aviso parece provenir de un banco o de cualquier sitio al que entras con un password). Para estar más seguro, cualquier email que recibas de tu banco pidiéndote algún dato chequéalo por teléfono, probablemente es falso. Lo mismo si recibes un mensaje pidiendo tu password para tu e-mail o diciéndote que se cancelará tu cuenta si no lo haces. Ninguna empresa legal envía mensajes de ese tipo.

Obviamente, nunca le des el password de tu e-mail a nadie y trata de que el mismo tenga letras mayúsculas y minúsculas y algún número. Trata de NO usar palabras que pueden estar en el diccionario.

Sí, hay gente que se empeña en hacernos la vida difícil en Internet, pero con un poco de astucia, buenas costumbres y una moderada y lógica dosis de desconfianza, podemos navegar con seguridad en Internet.

FUENTE: Blog Oficial de Google.

No hay comentarios: