ENLAZANOS

7/08/2009

Atlas de la Diversidad


El siguiente recurso es un lugar de encuentro, reflexión y de aprendizaje colaborativo. Cuenta con diferentes perfiles (Alumnos, docentes, familias y centros educativos), para que todos los involucrados en la enseñanza puedan participar. Se puede acceder al sitio en diferentes idiomas.
enlace
s una innovadora herramienta pedagógica. Se compone de una red de escuelas que gracias a la colaboración mutua ha generado una de las bases de datos sobre la diversidad cultural más importantes y extensas del mundo. Un espacio en el que se pretende recoger las particularidades propias de cada lugar a partir del criterio y la visión subjetiva de los participantes.

Explotando herramientas TIC como Internet, la geolocalización y las redes sociales, tiene el objetivo de formar un exhaustivo retrato de la diversidad cultural de diferentes países y comunidades lingüísticas y culturales.

Las propias experiencias de los alumnos les ayudan a generar fichas y piezas de conocimiento que se ponen a disposición del resto de la comunidad. Estas fichas pueden responder a distintos temas: geografía, literatura, tradiciones culturales, idiomas, instrumentos musicales, arquitectura, gastronomía… Gracias a la participación activa de los estudiantes, profesores y familiares se genera una gran biblioteca multimedia (fotos, textos, vídeos, música, entrevistas…) vinculada a las diferentes áreas curriculares.

La geolocalización, innovador recurso tecnológico, permite vincular las fichas a lugares geográficos concretos. El ATLAS es un auténtico mapa de la multiculturalidad que facilita el intercambio de conocimientos entre culturas, creando lazos de amistad y cooperación y promoviendo el diálogo.

El proceso no sólo enriquece a los participantes como creadores de conocimiento, sino que les enseña a valorar otras culturas, realidades y formas de vida. No hay mejor forma de descubrir la propia identidad.

El ATLAS es, pues, un lugar de encuentro, de reflexión y de aprendizaje colaborativo. Una manera de promover, a través de las TIC, la equidad, la tolerancia, el multilingüismo y el pluralismo en todas sus expresiones.

No hay comentarios: